• Facebook Basic

© 2014 Guazuvirá Ediciones

LA PUGNA ANTÁRTICA

El conflicto por el sexto continente

1939 - 1959

Pablo Fontana (Licenciado y Profesor de Historia de la UBA)

 

 

La Antártida, aquel solitario y misterioso continente de hielo y roca, se presenta hoy ante nosotros como un refugio de paz y colaboración científica entre las naciones. Sin embargo, hubo un momento en que fue testigo de graves incidentes armados. La historiografía antártica ha tendido a centrarse en la etapa de las grandes exploraciones de principios del siglo XX, pero dejó de lado esta fase conflictiva en el continente, crucial para entender la disputa anglo-argentina en la Antártida.

La obra concentra su atención en esa época de fuertes tensiones que se extiende durante dos décadas, desde la antesala de la Segunda Guerra Mundial, hasta la firma del Tratado Antártico en 1959. En ese lapso algunos de los países enfrentados en el conflicto mundial, los procesos de descolonización y la Guerra Fría extendieron sus rivalidades al sexto continente y ocasionaron actos de guerra en sus mares así como el mayor despliegue de fuerzas militares sobre la Antártida en tiempos de paz.

Fueron veinte años caracterizados por una progresiva confrontación para lograr el control y las bases para un efectivo reclamo de soberanía sobre diversos territorios antárticos. Se desencadenó así una peligrosa carrera entre tropas británicas y argentinas que amenazó con transformar a la Antártida en el centro de una nueva conflagración.

$ARS 525

Datos: 15x21 cm,

324 págs, rústica.

En la tapa: Roosevelt, Ibáñez del Campo, Perón, Churchill, Hitler.